1/09/2012

Informe: Red PAR Noor Jimenez

La Red PAR (Periodistas de Argentina en Red-Por (una comunicación?) un periodismo no sexista) quiere advertir sobre la correcta utilización del término violencia de género como consecuencia de su utilización en un concurso de cortometrajes para jóvenes promovido por la productora Ideas del Sur. “Cortos x Jóvenes”- las bases se pueden consultar en la web de la productora –www.ideasdelsur.com.ar/cortosxjovenes/- versa sobre dos temas: ecología y violencia de género, y señala con respecto a esta última que “se pueden distinguir dos tipos de violencia de género: ‘Violencia contra el Hombre’ y ‘Violencia contra la mujer’”.

Desde PAR advertimos que, si bien el término “género” se utiliza tanto con repecto a mujeres como a varones, cuando se trata de violencia, se aplica a la ejercida por los hombres contra las mujeres en su condición de tales, en general a raíz de un sentimiento de propiedad sobre ellas que los lleva a no tolerar situaciones en las que manifiesten su libre albedrío. En este sentido, en todos los países del mundo, las víctimas son entre un 90% y 95% de las veces mujeres; los varones son mayoritariamente victimarios y se presentan como víctimas sólo entre un 4% y un 10% de las veces. Por esta razón, la práctica llevó a asimilar el término de violencia de género como violencia contra las mujeres, y no contra los varones.

Esta violencia específica contra las mujeres tiene dos características que no se dan en ningún caso en el que las víctimas son los varones. Por un lado la mencionada dimensión del fenómeno. Por otro, la naturalización social. La violencia contra las mujeres se perpetúa en el tiempo porque hay amplios sectores de la sociedad que no solo no la denuncian, sino que la ignoran y hasta la aprueban. Según el informe El Progreso de las Mujeres en el Mundo- En busca de la Justicia, presentado por ONU-Mujeres en el año 2011, en 17 de un total de 41 países: una cuarta parte o más de las personas opina que es justificable que un hombre golpee a su esposa. Además de estadísticas de la cátedra UNESCO de Chile que dan cuenta de que en la actualidad mundial dos de cada tres mujeres vivieron o van a estar expuestas a episodios de violencia a lo largo de su vida.

Por estas razones, desde la RED PAR –y en consonancia con investigaciones y analistas en el tema- decimos que no es correcto utilizar el término “violencia de género” para hablar de la violencia que sufren los varones.

Lo correcto es utilizar el término “violencia de género” para referirnos a la violencia sufrida por las mujeres. Situación para la cual, tal como mencionamos en nuestro Decálogo para el tratamiento periodístico de la violencia contra la mujer, también puede hablarse de violencia machista.

También existe una violencia de género contra las mujeres más allá del ámbito doméstico, ejercida desde la sociedad, en la naturalización de los comportamientos que las excluyan y por los que padecen inequidades en el campo legal, económico, de la medicina, laboral y en todas las instituciones reguladas desde la mirada patriarcal que les ha asignado pautas asimétricas con respecto a los varones.

La Red PAR –Periodistas de Argentina en Red por una comunicación no sexista- es un colectivo conformado por más de 160 periodistas mujeres y varones de distintos lugares del país, que trabajan por la erradicación de cualquier tipo de violencia de género, por la visibilización de la condición social de las mujeres y por la igualdad de oportunidades entre mujeres y varones.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Capacitación

Capacitación
Click para más información